Empatía en los negocios.

Posted by NOMAM Estudio | Posted in | Posted on 8:35

Por Jorge Rubalcava

La empatía es la capacidad de percibir y comprender lo que otra persona puede sentir, ser empáticos mejorará mucho nuestras relaciones personales pero nos ayudará mucho en el tema de los negocios mejorando nuestras ventas.

Hace unos meses en México tuvimos un sismo de graves consecuencias que nos ayuda a ejemplificar lo que la empatía puede significar, mucha gente se quedó sin hogar y sin alimento y el pueblo mexicano, solidarios como somos, nos avocamos a apoyar a los afectados con donativos o ayuda (horas de labor) en centros de acopio, movidos evidentemente por un sentimiento de empatía, todos pudimos imaginar lo que debían sentir aquellos quienes se vieron forzados a dormir en albergues o en las propias calles, nos pusimos en su lugar e imaginamos entre otras cosas lo que debía ser para esas familias pasar por esa situación, pensamos en sus niños y en los problemas mínimos de la vida cotidiana como podría ser el aseo personal y tratamos de resolverlo al menos temporalmente de alguna manera, es algo extremo el paralelismo que trato de hacer aquí entre un sismo y los negocios pero nos da una clara idea de lo que la empatía puede hacer para tratar de encontrar soluciones.

En los negocios ocurre lo mismo, los clientes acuden con nosotros buscando una solución a sus problemas y el modo de lidiar con ello no es buscando el modo de venderles para obtener más ganancias sino el modo de solucionarles el problema siendo empáticos, poniéndonos en su lugar y ofreciéndoles la que sería la mejor opción si las posiciones fueran opuestas y nosotros tuviéramos el problema, ¿qué nos gustaría recibir? ¿cuál sería un precio justo?

Pensando de esta manera obtendremos no solo una clientela satisfecha sino muy probablemente fidelizada con nuestra marca, clientes que vuelven con nosotros porque no tiene caso irse de un lugar donde te tratan bien y no te roban o buscan exprimirte el bolsillo, esto no significa que no puedas hacer upsells para lograr más rentabilidad siempre y cuando se hagan de manera honesta, ofreciéndolos no como una necesidad sino como una opción que el cliente puede decidir declinar (como cuando en un fast food te ofrecen papas y refresco más grande por x cantidad adicional, es perfectamente correcto), no le vendas al cliente algo que no necesita pero dale la opción de comprar cuanto quiera.  Seamos empáticos y escuchemos a los clientes para identificar sus necesidades.


Comments (0)

Publicar un comentario

¿Tienes algún comentario? Este es el lugar (¡prometemos leerlo!).

Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *